Rogelio Ortega en lugar de irse a Ayotzinapa se fue a los brazos de Peña Nieto: MORENA
La Constitución del País en su artículo 39 señala que todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.
Aún cuando en términos del artículo 85 de la Constitución del Estado de Guerrero, el Congreso se haya constituido en Colegio Electoral para nombrar a Rogelio Ortega Martínez como gobernador interino, esa designación no deja de ser únicamente formal, pues hace mucho que el Congreso de Guerrero, al igual que el Congreso de la Unión, ya no representen al pueblo. Si bien es cierto que es un asunto de legalidad, carece del otro requisito fundamental para ejercer el poder público, sobre todo la titularidad del poder ejecutivo. Dicho requisito es el de la legitimidad. La legitimidad se otorga en las urnas en las que participa de manera directa y no delegada el pueblo. En casos como el del actual gobernador ante la carencia de legitimidad, esta ya lleva con hoy, tres días de retraso. En casos así la legitimidad se empieza a ganar de manera inmediata, en decir desde que se asumió la responsabilidad, debió tomar todas las medidas necesarias para fincar un gobierno a la altura de las circunstancias. El gobernador Ortega ha de estar pensando que le dieron un premio en lugar de irse a Ayotzinapa se fue a los brazos del principal responsable del estado mexicano que tiene a la nación en la desgracia y descredito internacional y que se llama Enrique Peña Nieto. A ver a qué hora le cae el 20.
Desde antes de la licencia del exgobernador Ángel Aguirre y todavía hasta hoy, no pasa nada con el gabinete de seguridadpública, otros de los responsable por omisión de los horrores de Iguala, me refiero a Jesús Martínez Garnelo, Leonardo Octavio Vázquez Pérez e Iñaki Blanco Cabrera, Secretario de Gobierno, de Seguridad Pública y Procurador de Justicia respectivamente, como si nada hubiera pasado, siguen tan campantes dentro del gobierno. ¿Es así como pretenderá legitimarse el nuevo gobernador?, si luego de que la PGR les quitó las investigaciones, los dejó como floreros, de puro adorno. Estos también han de pensar que al llevarse la investigación la PGR les aligeró el trabajo y por eso pues es tiempo de andar bienalivianados, sin necesidad de dar cuentas anadie. Eso no es una señal de legitimidad es una señal de impunidad.
Pero que creen, como la gravedad del asunto impone una responsabilidad de Peña Nieto, de quien exigimos su renuncia para que de paso en el 2015 renovemos el ejecutivo federal, a según el sapo es la pedrada, que se lanzan –al estilo de la dictadura perfecta que se exhibe en cines- contra Andrés Manuel López Obrador para desviar la atención de la desaparición de los 43 estudiantes e involucrar a MORENA en un asunto absolutamente ajeno a nosotros, ahora resulta que un candidato presidencial es quien va a postular y conocer a todos los candidatos a presidentes municipales siendo que para eso existen las dirigencias estatales de los partidos que los postulan ¿quién les va a creer eso? Piensan que el pueblo es tonto, pero es tonto el que piensa que el pueblo es tonto.Tratan de embutirnos en el mismo costal en el que se coluden las cúpulas del PRI, PAN Y PRD. La andanada viene de mero arriba, allá donde fue Ortega Martínez a poderse a lasórdenes de Peña.
Al pedir la renuncia de Peña, se lanzaron contra Andrés Manuel, Camacho Quiroz, Beltrones, Gamboa, del PRI, pero también del PRD chucho Zambrano, Barbosa y hasta el diputado local Oscar Díaz, quien tendrá que responder si procedió ante una autoridad de lo que supo en el 2012 sobre Abarca. Pero también se lanzó Roberto Gil Zuarth, del PAN, es decir, lo que ya hemos dicho aquí el PPM (Partido del Pacto por México) en pleno, son tan sinvergüenzas que no se ruboran, para que no haya duda y la tele, a darnos con todo.De ese mismo pacto, lo estamos viendo, salió Ortega Martínez, no hay duda. Los resultados a la vista, todos andan en las mismas ¿con que objeto? Politizar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desviar la atención y la responsabilidad del estado mexicano y seguir tendiendo otro manto de impunidad.
Nosotros no vamos a felicitar a quien no obstante de una notable trayectoria académica ha surgido de ese dañino pacto que en los hechos ha secuestrado las instituciones del país para ponerlas al servicio de los que se favorecen con grandes negocios a costa del poder público y que postran a México de manera vergonzante. Si tenemos que dar un voto, es de desconfianza y exhortamos al gobernador del estado a que se gane la legitimidad para gobernar. Que localice a los 43 estudiantes. Que haga justicia sobre los muertos del 26 de septiembre y que investigue y resuelva de quienes son los restos encontrados en las fosas clandestinas de Iguala y ahora también de Cocula.
Muchas gracias.
Lic. Rubén Cayetano García
Representante de Morena ante el IEPC
PETICIÓN DE CONSULTA DE AGUIRRE RIVERO
Aunque a estas alturas pareciere que ya no hay materia para hablar de la revocación de mandato y la desaparición de poderes, dada la licencia de Ángel Aguirre y la designación de un gobernador interino. El interés de esta representación para abordar el tema de la solicitud hecha por el entonces gobernador a este Instituto para llevar a cabo una consulta ciudadana para saber si debería o no permanecer en el cargo, es únicamente para señalar la forma errónea en que se tratan en reuniones privadas y no públicas, temas que resultan fundamentales y de interés de la ciudadanía y del pueblo en general.
El tema que en su momento se solicitó a este órgano electoral, en su momento, no era un tema menor, por lo que no debió tratarse en una reunión de trabajo y solo avisada de manera telefónica a los representantes de los partidos. Dicho asunto, como lo señalé en su momento requería tratarse de manera pública y no en lo oscurito para contestar a modo del entonces titular del ejecutivo a quien en realidad le urgía la contestación, no es que le urgiera al Instituto contestar.
Y es que se ha dicho por algunas consejeras y algunos consejeros que se debe ser institucional con el jefe del ejecutivo, a quien precisamente en esos momentos se le requería de dinero –según oficio 1139 de fecha 13 de octubre de este año, por el que se plantea una reconsideración de ampliación presupuestal-, argumentos con los que MORENA no coincide, en razón de que el arribo de recursos al órgano electoral no debe ser moneda de cambio, ni estar condicionado por ninguno de los poderes del estado, pues en términos del artículo 175 de la Ley número 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero que establece que este Instituto Electoral, es un organismo público autónomo, de carácter permanente, independiente de sus decisiones y funcionamiento, con personalidad jurídica y patrimonio propio, responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y reglamentarias en materia electoral, entre otras.
Toma forma lo antes dicho con el oficio suscrito por usted Consejera presidenta Marisela Reyes Reyes, en el cual al dirigirse a Jorge Salgado Leyva, entonces Secretario de Finanzas y Administración, pretende fundarse en el artículo 22 fracciones XVII y XVIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y 8º fracción XIII del Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, artículos, ley y reglamento, que nada tienen que ver con este órgano electoral. En el caso del primero hace alusión a las dependencias del poder ejecutivo y en el caso del segundo habla de los financiamientos para la inversión pública productiva, es decir absolutamente ajenos a la petición o ruego hechos por parte de este Instituto.
En MORENA queremos exhortar a los integrantes de este Consejo, que se abstengan de seguir conduciendo a este instituto como si fuera una dependencia del ejecutivo violando absolutamente el carácter autónomo que debe salvaguardar este órgano electoral. No es una buena señal el conducirse a modo del ejecutivo, en aras de presupuesto. Los invitamos a que se conduzcan con responsabilidad, solvencia y ética en la función de árbitros que les corresponde, el árbitro no debe andar contestando a modo de alguno de los poderes, aun y cuando no se tenga dinero o recurso para realizar las tareas de este organismo, la institucionalidad también significa respeto a la autonomía del órgano electoral, pues de lo contrario, de seguir así, este órgano electoral le extiende un cheque en blanco, como aconteció, al ejecutivo.
Muchas gracias.
No hay comentarios